Instituto Pirenaico de Ecología English
 

Protocolo para el uso de la base de datos FLORAGON del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

  • La base de datos FLORAGON contiene información sobre la localización de plantas vasculares principalmente de Aragón, pero también del resto de regiones peninsulares, del Pirineo francés y, en menor medida, de otros países de Europa. La base de datos tiene entre sus objetivos constituir el núcleo central de la información sobre flora vascular en Aragón y a tal fin, solicitamos la colaboración de quienes puedan aportar datos sobre la distribución de plantas en el territorio, tal como se detalla en esta misma página (“cómo colaborar”).

    La información almacenada en la base de datos proviene de numerosos estudios realizados por distintas personas del IPE (CSIC) y colaboradores de dicha institución durante los últimos 50 años, mereciendo una mención particular el Prof. P. Montserrat por el volumen de sus recolecciones. Más de la mitad de los datos están refrendados por pliegos de herbario almacenados en el Herbario JACA. El resto de la información procede de pliegos de otros herbarios que contienen plantas de Aragón y cuya información se ha añadido a la base de datos, referencias bibliográficas y anotaciones de campo realizadas por personas con experiencia botánica, lo que no erradica la posible existencia de errores en ese tipo de citas.

    En conjunto, los datos se han tomado en el marco de distintos proyectos de investigación, tesis doctorales y convenios con Administraciones públicas desarrollados por el propio instituto, o bien proceden de intercambio de pliegos con otros centros de investigación, donaciones de herbarios personales, envíos de corresponsales y colaboradores y comunicaciones personales de naturalistas y botánicos externos al CSIC. En esta misma página web (“personal”) puede consultarse la red de colaboradores y corresponsales botánicos del Herbario JACA.

    La informatización y desarrollo de la base de datos se ha llevado a cabo durante los últimos 20 años y, en la actualidad, totalizan más de 600.000 registros. Como cabe suponer, tal volumen de información ha supuesto y sigue requiriendo un considerable esfuerzo de personal técnico y científico, con el fin de facilitar el acceso a los usuarios y mejorar su calidad mediante el añadido de nuevos datos y la corrección y mantenimiento de los ya existentes.

    No obstante lo anterior, la base de datos puede contener imprecisiones en la localización geográfica de algunos registros o bien en su determinación taxonómica aparte de las incertidumbres relacionadas con los cambios nomenclaturales y taxonómicos derivados de la propia investigación botánica. Por tanto, el uso de los datos para determinados objetivos tanto de investigación como de conservación del patrimonio natural, debe ir acompañado de ciertas cautelas, que pueden consultarse con los responsables de la colección, para evitar interpretaciones erróneas y sesgos derivados de la propia naturaleza de los registros.
     
    Toda la información está disponible para investigadores pertenecientes a Organismos Públicos de Investigación, Administraciones públicas, aficionados a la botánica y empresas particulares mediante diferentes sistemas de acceso y con las únicas restricciones que se derivan de las políticas de conservación del medio natural y de la propiedad intelectual y corporativa de los datos.

    A través de internet (http://www.ipe.csic.es/floragon/indexdatos.php) es posible obtener buena parte de la información de dicha base con georeferencia de 10 x 10 km de precisión.

    Cuando se requiera información más detallada, y con el fin de evitar interferencias y solapamientos con la investigación que el propio IPE realiza utilizando dicha base de datos, y optimizar el uso de la información que se ofrece, se ha establecido el siguiente protocolo de uso:

    • La solicitud de información referente a taxones o localidades concretas, se realizará dirigiendo un escrito a través de esta página web al Responsable de Colecciones del IPE, donde el solicitante se identificará (personal y profesionalmente) e indicará el objeto e interés de su solicitud. La información solicitada se deberá ajustar a un uso concreto y, en ningún caso, se distribuirá el contenido total de la base de datos.
    • Se describirá brevemente el marco conceptual (en el caso de investigación) o administrativo (en otros casos) en el que quedará englobado el uso de la información solicitada. Se justificará su interés y/o necesidad.
    • Una vez trasvasada la información al solicitante, éste no podrá distribuirla a terceros, a menos que se haya obtenido consentimiento del IPE para ello.
    • En el caso de requerirse para su uso en redes de trabajo internacionales o proyectos coordinados externos al IPE, deberá haber un representante del IPE en dicha red o proyecto.
    • El IPE evaluará la solicitud y su oportunidad, y procederá a concederla o desestimarla, argumentando en dicho caso las razones por las que se desestima (pueden ser desde falta de información por parte del solicitante hasta conflicto de intereses con la investigación del propio Instituto).
    • En todos los casos, se hará mención expresa en los trabajos o informes resultantes del origen de la información solicitada y se remitirá copia de los mismos al IPE.

En la actualidad, la base de datos está siendo utilizada para estudios taxonómicos en el proyecto Flora Iberica, para evaluar las respuestas de plantas al cambio climático en Europa por la red europea - EUROMONT y para el estudio de la distribución espacial de la biodiversidad en el Pirineo, y especialmente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 
 
 
Información y Contacto
Acceso GBIF
Enlaces de interés
 
Contacto : Avda. regimiento de Galicia s/n *Apdo. 64 22.700 Jaca, Huesca (ESPAÑA) * Tel: 974 361 688 / Fax: 974 363 222